Animación a la lectura

La Animación a la Lectura abarca todos los ciclos educativos, desde el primer contacto del niño o niña con las letras hasta la edad adulta. Se trata de buscar todas las estrategias posibles para que, desde su inicio, la lectura sea algo agradable y el niñ@ se ponga en contacto con la biblioteca, buscando en los libros con curiosidad, con espíritu de aventura y así leer se convierte en una necesidad, nunca en algo tedioso y obligatorio. Se les debe invitar a animar a la lectura desde el principio de la escolaridad, incluso antes de que los niños aprendan a leer.


No sólo deber fomentarse este gusto por la lectura en el colegio, en casa también debe trabajarse este tema. Es importante que los padres cuenten cuentos a sus hijos, que les reciten rimas y poesías y que se las lean en voz alta.
Se les debe aconsejar que ellos sean un ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmitiendo conductas lectoras.
También funciona el invitarles a que lleven a sus hijos a visitar exposiciones, a funciones de títeres o teatro u otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de los niños. Además deben compartir y comentar las lecturas de sus hijos.

Otra cosa que podemos hacer para que nuestros hijos amen la lectura, es desde pequeños llevarles a librerías y bibliotecas , para ojear y seleccionar los libros que se van a leer o comprar. No unicamente que el adulto vaya y eliga el más adecuado según su edad sino hacerle protagonista de esa decisión.

Otra manera de animarles en la lectura es iniciarles en la creación de sus propios cuentos. Tienen que sentir que esas creaciónes son apreciadas por sus entorno familiar.

Y por supuesto nunca debe faltar en fechas señaladas (cumpleaños, reyes...) un libro como regalo.

En entradas posteriores daré a conocer actividades más específicas que fomenten el amor por la literatura en los niños. En el siguiente link encontraréis recursos de animación a la lectura interesantes.